domingo, 20 de mayo de 2012

Asi hablaba Quetzalcoatl




Este libro está dedicado a los Hijos de la Luz, que trabajan por la implantación del Reino de la Paz y el Amor en la  Tierra. CAIATL ACOTL (Autor)

“Bajó solo de la montaña… Y hablo al valle con Palabras para arrancarlo del sueño de la vida.Y cuando se plegó el tiempo, como una hoja seca en invierno, regresó a la montaña.Eran muchos los que le seguían….”

UN DÍA DE LOS MUCHOS DÍAS QUE LLENAN ESTA EXISTENCIA MÍA QUE TRANSCURRE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VEINTE Y CUYO NOMBRE ES CAIATL ACOTL, DIJE:
VOY A PONER POR ESCRITO MI ESENCIA, PARA QUE OTRAS ESENCIAS VELADAS A SU VEZ POR LOS PAPELES QUE LES HA MARCADO LA ESCUELA PLANETARIA TIERRA, PUEDAN RECORDARSE A SI MISMAS Y TOMEN CONCIENCIA DE SER MAS ALLÁ DEL EGO, DEL DESEO, Y DEL CUERPO QUE LES HA PRESTADO LA VIDA.
LA MANO DEL AZAR PUSO ANTE MI EL NOMBRE DE CE ACATL QUETZACÓATL, PERSONAJE MÍTICO QUE APARECIÓ EN CIERTO MOMENTO ENTRE LOS TOLTECAS DE TOLLAN, O TULA, Y TAMBIÉN EN OTROS PUEBLOS DEL CONTINENTE, CON NOMBRES TAN DIFERENTES COMO KUKULKAN, VIRACOCHA, KON TIKI, BOCHICA, ETC. IMPARTIENDO SIEMPRE IDÉNTICO MENSAJE Y ENSEÑANZA. FUE ASÍ COMO CREE LA TRAMA ADECUADA Y PUSE EN BOCA DE QUETZACÓATL TODO AQUELLO QUE MI ESENCIA DEBE DECIR PARA ESTOS TIEMPOS. DE ESTA FORMA NACIÓ EL PRESENTE LIBRO.
AQUELLOS QUE SEPAN TRASCENDER LOS NOMBRES Y LOS LUGARES QUIZÁS ESTÉN MAS CERCA DE MÍ Y COMO AL AIRE FRESCO DE LA SIERRA ME PODRÁN RESPIRAR MÁS PURO. AQUELLOS QUE AUN MIRAN LOS SIGNOS Y LAS FORMAS QUE TOMA EL ESPÍRITU, SUS NOMBRES Y SUS RITOS, MAS QUE AL ESPÍRITU MISMO, SIEMPRE ESTARÁN ENFRENTADOS “CONSIGO MISMOS ” , Y POR LO TANTO CON LA MAYORÍA DE AQUELLOS QUE LES RODEAN, PORQUE AUN NO SABEN VER AQUELLO QUE LO UNE TODO, Y EN SU LUGAR SOLO EN LA IGNORANCIA, QUE ES LA QUE SEPARA AL HOMBRE DEL HOMBRE.
  
 HE VENIDO

 EN LA ESTACIÓN DEL AÑO CUANDO LAS FLORES ABREN SUS CAPULLOS Y LOS CAMPOS COMIENZAN A VESTIRSE DE VERDE, BAJÓ DE LA MONTAÑA QUETZACÓATL. SU CUERPO ERA ESBELTO COMO UNA CAÑA Y SU BARBA RESPLANDECÍA CON LOS RAYOS DEL SOL. SU VESTIDO ERA UNA LARGA TÚNICA Y ANDABA DESCALZO. SUS OJOS ERAN PROFUNDOS Y SU MIRADA LEJANA, COMO DISTANTE.
POR TRES DÍAS Y TRES NOCHES ANDUVO COMO DORMIDO POR LAS CALLES DE TULA, Y VIVIÓ EN SUS PLAZAS Y MIRÓ A SU GENTE, PERO FUE SÓLO AL CUARTO DÍA CUANDO ABRIÓ LA BOCA PARA HABLAR.

Y MIRÓ A LOS HOMBRES YA LAS MUJERES DE TULA, Y VIO SUS CORAZONES, Y EN ELLOS VIO MUCHO HAMBRE DE VERDAD Y MUCHAS ANSIAS DE SALIR DE LA CEGUERA QUE LES IMPONÍAN LAS ÉPOCAS PASADAS Y LAS TRADICIONES SIN SENTIDO. Y ASÍ LES PLATICABA AL PUEBLO DE TOLLAN.

NO HE VENIDO A DECIRLES TAN SÓLO PALABRAS, QUE CON EL TIEMPO SE ESFUMAN Y SE BORRAN COMO LAS HOJAS SECAS EN INVIERNO. HE VENIDO A DARLES VIDA CON MI ALIENTO YA ANIMARLOS EN ESTE TIEMPO, EN QUE HASTA LA MISMA HERMANA NATURALEZA, PRONTO SE RESISTIRÁ A DAR FRUTO.

NO HE VENIDO A DARLES NORMAS, NI A PEDIRLES QUE CREAN HACIA AFUERA, INUNDANDO DE GOCE LOS TEMPLOS Y LAS PLAZAS. HE VENIDO A DECIRLES QUE SU TEMPLO ESTÁ EN SU CORAZÓN Y QUE LA ORACIÓN ES SU TRABAJO Y LA ENTREGA SINCERA QUE HAGAN HACIA LAS NECESIDADES DE AQUELLOS QUE SON MÁS DÉBILES Y LOS NECESITAN.

NO HE VENIDO A PROMETERLES GRANDES COSAS, NI A LLENARLES DE ILUSIONES EL CORAZÓN NI DE FANTASÍAS LA CABEZA. HE VENIDO A DECIRLES QUE LA PUERTA DEL TIEMPO SE HA ABIERTO Y HA DICHO:<>.

NO HE VENIDO A SANAR LOS CUERPOS DEFORMADOS POR EL TIEMPO Y RETORCIDOS POR EL DOLOR DE LA EXISTENCIA. HE VENIDO A LIMPIAR LAS ALAS BLANCAS DE LAS ALMAS YA ENSEÑARLES A VOLAR. A CONSOLAR YA DAR FUERZA, PARA QUE LAS CARGAS DEL SUFRIMIENTO SE HAGAN MÁS LIVIANAS.
PAZ Y AMOR A TODOS LOS SERES.

NO SE DUERMAN EN EL EGOISMO

POR AQUELLOS TIEMPOS LOS CAMPOS DE TULA PARECÍAN UN PARAÍSO, Y ERAN MUCHOS LOS PEREGRINOS QUE VENÍAN A BUSCAR EN ELLA LA PAZ.
ALGUNOS BUSCABAN EL CONSUELO DE SUS CORAZONES Y EL ALETEO DE SUS ESPÍRITUS PORQUE EL VIENTO ESPARCÍA POR LOS CAMPOS LA VOZ DEL ENVIADO DE LOS CIELOS. Y OTROS LLEGABAN Y SE POSTRABAN ANTE EL ESPERANDO SU PALABRA COMO SI FUESE LA MISMA ESTRELLA DE LA MAÑANA.

NO SE DUERMAN EN EL EGOÍSMO, PORQUE ES SU MAYOR ENEMIGO. VÉNZANLO Y SE TRASCENDERÁN COMO LO HACEN LAS AVES DEL CIELO. ELLAS NO SE PREOCUPAN DE LA COMIDA NI DE LA BEBIDA, NI ATESORAN PARA MAÑANA.

...HAY MUCHOS QUE GUARDAN SUS RIQUEZAS COMO SI CON ELLAS PUDIERAN COMPRAR LA MUERTE. Y MUCHOS SON LOS QUE LAS MALGASTAN, COMO SI CON ELLO PUDIESEN ALARGAR LA VIDA. DE VERDAD LES DIGO QUE NO SON MÁS QUE IGNORANTES, QUE NO CONOCEN LA VERDAD.

Y ENTONCES UNO DE LOS QUE LE ESCUCHABAN LE PREGUNTÓ: ¿CUAL ES LA VERDAD CON RESPECTO A ESTO?

DE VERDAD TE DIGO: AQUEL QUE SABE QUE TODO CUANTO POSEE NO ES SUYO SINO DEL CIELO, CONOCE LA VERDAD. MÁS AQUÉL QUE DA TODO LO QUE TIENE A LOS QUE LO NECESITAN, LA REALIZA.

LA LUZ

ERA EN EL MES DE TITIL, ESTABAN REUNIDOS EN TORNO AL FUEGO EN UNA CASA, Y EL LLEGÓ ADONDE ESTABAN ELLOS Y TOMANDO LA PALABRA DIJO:
HERMANOS: QUE LA ARMONÍA, LA DICHA Y LA PAZ SEAN EN SUS CORAZONES.

SE SENTÓ ENTRE ELLOS. Y MOCHIL QUE ESTABA AHÍ, VINO Y LE PREGUNTÓ:

QUETZA, ¿POR QUÉ TE HAS IDO DE NOSOTROS Y NOS HAS DEJADO SOLOS? TE FUISTE Y, CONTIGO SE FUE EL CANTO DE LOS PÁJAROS Y LA LUZ DE LOS DÍAS EN NUESTRAS ALMAS.

QUÉDATE CON NOSOTROS PARA SIEMPRE, PORQUE TÚ ERES LA LUZ QUE ENCIENDE NUESTROS CORAZONES.

EL LA SENTÓ A SU LADO Y, TOMÁNDOLE LAS MANOS, LE DIJO:EN TODO MOMENTO ESTUVE CONTIGO Y NO TE ABANDONÉ. ERES TÚ QUIEN NO TE HAS DADO CUENTA Y ME HAS BUSCADO FUERA, POR LAS CALLES, EN LAS PLAZAS Y LOS CAMPOS, SIN ENCONTRARME. MIENTRAS, YO TE ESPERABA EN TU INTERIOR.
Y DIRIGIÉNDOSE A TODOS, LES DIJO:NO SEAN COMO EL IGNORANTE QUE BUSCA EN LA CALLE LO QUE PERDIÓ EN SU CASA. NO DEBERÍAN NECESITAR IMÁGENES NI ESTATUAS PARA VESTIR A LA LUZ PORQUE LA LUZ ESTÁ EN TODAS LAS COSAS Y DE TODAS ELLAS SE VISTE, SIN EMBARGO USTEDES LA CONFUNDEN CON SUS VESTIDURAS, Y LAS TOMAN POR ELLA, Y DE ESTA MANERA, ELLA SIEMPRE SE LES ESCAPA.


LA CALMA Y EL SILENCIO

EN AQUEL TIEMPO ERAN MUCHOS LOS QUE SE RETIRABAN A LA SOLEDAD DE LOS MONTES A MEDITAR. Y ERAN MUCHOS LOS QUE EN EL SILENCIO DE LOS VOLCANES NEVADOS Y DE LOS PEQUEÑOS VALLES OCULTOS, SE BUSCABAN A SÍ MISMOS.
PERO QUETZACÓATL LES DECÍA: AQUELLOS QUE BUSCAN EL SILENCIO EN LA CALMA NUNCA LO ENCONTRARÁN DESNUDO. PARA DESNUDARLO HAY QUE BUSCARLO ENTRE EL BULLICIO.
DÍGANME: ¿DE QUÉ SIRVE A UN CORAZÓN TENER CALMA EN MEDIO DE LA SOLEDAD?, ¿A POCO NO ES COMO LA CALMA QUE TIENE UN LAGO ESTANCADO EN UN VALLE?

MÁS, ¡QUE GRANDE ES UN CORAZÓN CUANDO EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES Y LOS PROBLEMAS CONSERVA LA CALMA Y SE VISTE CON EL SILENCIO! ES COMO EL TORRENTE QUE RESBALA SERENO POR LA LADERA DE LA MONTAÑA.

ALGUNOS VAN A LUGARES DONDE LO MÁS QUE LES MOLESTA ES EL CANTO DE UN PAJARILLO, O EL SONIDO QUE ARRANCA EL VIENTO A LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES. Y PIENSAN: ESTOY TRANQUILO Y SERENO EN ESTE LUGAR, YA HE ALCANZADO LA CALMA Y EL SILENCIO ES AMIGO DE MI CORAZÓN. PERO CUANDO VIENEN AL BULLICIO, SUS PULSOS SE AGITAN Y SUS CORAZONES SE ALTERAN, Y SUS PENSAMIENTOS CHOCAN CON VIOLENCIA EN SUS FRENTES, Y YO LES PREGUNTARÍA: ¿DÓNDE GUARDARON LA CALMA?, ¿QUÉ MORADA LES PREPARARON EN SUS PECHOS QUE TAN PRONTO SE LES FUE?

SEPAN QUE AQUEL QUE BUSCA EL SILENCIO INTERIOR DEBE ENCONTRARLO EN MEDIO DE LOS RUIDOS Y DE LAS VOCES Y DE LOS GRITOS, Y TOMÁNDOLO DEBE SENTARLO EN SU CORAZÓN, Y AL ESCUCHARLO YA NO OIRÁ HACIA AFUERA SINO HACIA DENTRO.
Y EN VERDAD LES DIGO, QUE NI CIEN TORMENTAS, NI LA EXPLOSIÓN DE MIL VOLCANES PODRÍAN NUNCA SEPARARLOS DE ÉL.
PARA BUSCAR PUES, LA CALMA INTERIOR, NO VAYAN ADONDE TODO ES CALMA SINO ADONDE NO HAY PAZ, Y SEAN USTEDES LA PAZ. DE ESTA FORMA LA ENCONTRARÁN AL DARLA, Y LA TENDRÁN EN LA MEDIDA EN QUE VEAN QUE OTROS NECESITAN DE USTEDES PARA CALMARSE.

EJEMPLO PARA FLORECER

QUETZACÓATL FUE HASTA EL VALLE QUE REGABA EL RÍO TEPEJI, ERA LA ÉPOCA DE LAS FLORES Y LAS GENTES LAS RECOGÍAN PARA LLEVARLAS AL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS.
Y EL LES PLATICABA ASÍ: HOMBRES Y MUJERES: NUNCA APRENDERÁN. ¿ACASO PIENSAN ALABAR AL CIELO TOMANDO ALGO QUE EL PUSO CON UN FIN SOBRE LA TIERRA?

¿CREEN DE VERAS QUE DESTRUYENDO LA VIDA DE ESTOS SERES, HALAGAN A NUESTRO CREADOR? ESTAS CRIATURAS NO FUERON PUESTAS SOBRE LA TIERRA PARA TOMARLAS Y ABUSAR DE ELLAS POR SER INFERIORES, AL IGUAL QUE TAMPOCO LO FUERON LOS ANIMALES, NI LOS PÁJAROS, Y MUCHO MENOS SUS HERMANOS LOS HOMBRES.

SI REALMENTE NECESITAN DE LAS PLANTAS O DE LOS ANIMALES PARA ALIMENTARSE, TOMEN SÓLO AQUELLO QUE PUEDAN COMER, MAS NO SE DEJEN LLEVAR POR LA AVARICIA PORQUE ELLO DESEQUILIBRA LA TIERRA.

SI QUIEREN LEVANTAR UN ALTAR AL ETERNO, TOMEN POR ALTAR LA MISMA NATURALEZA Y CUÍDENLA; PORQUE MÁS ALEGRARÁN A SU DIOS DEJANDO CADA FLOR Y CADA ANIMAL Y CADA HERMANO SUYO, DONDE ESTÁN, QUE CORTANDO SUS VIDAS. ¿A POCO NO COMPRENDEN QUE SE LLEVAN LA MUERTE Y DEJAN LA VIDA?
MIREN LAS FLORES CÓMO SE VISTEN DE TODOS LOS COLORES Y CÓMO VIBRAN AL SOL. MIREN CÓMO ALEGRAN EL VALLE. ¿NO ES YA ÉSTE UN ALTAR? DÉJENLAS PUES, Y TOMEN SU EJEMPLO PARA FLORECER.

Y SEAN USTEDES LAS FLORES QUE DECOREN LOS TEMPLOS, PORQUE ES VERDAD QUE UN POBRE JACAL LLENO DE AMOR SUPERA AL MAYOR PALACIO LLENO DE FLORES.

DEJEN PUES YA LAS APARIENCIAS Y NO SE ENGAÑEN PONIENDO BELLAS FACHADAS POR FUERA DE SUS CORAZONES.

QUERER, SABER Y ATREVERSE

DE ESTA FORMA PLATICABA A AQUELLOS QUE LE SEGUÍAN:
SEPAN HERMANOS, QUE YA HUBO QUIENES ANTES QUE YO TRAJERON LA ANTORCHA DE LA VIDA A LA DURMIENTE HUMANIDAD, MAS ESTA LA VIO CON OJOS DE SUEÑO Y, AL TRATAR DE TRANSMITIRLA A SUS HERMANOS, LES ENSEÑÓ SOLAMENTE SUS SUEÑOS, NO LA REALIDAD.

AQUELLOS QUE VELAN Y ESTÁN DESPIERTOS ME COMPRENDEN. PLENOS SON AQUELLOS QUE, NO CONTENTOS CON LOS RITOS QUE LES HA DADO LA CREENCIA DE SUS MAYORES, HAN BUSCADO LA UNIDAD QUE HAY EN TODAS LAS CREENCIAS. ELLOS SE DESPEREZAN YA DEL SUEÑO DE LA VIDA.

Y MÁS MERECEDORES DE ALABANZA SON AQUELLOS QUE YENDO MAS ALLÁ DE SU VERDAD -AQUELLA QUE LES ENSEÑARON- FUERON INQUIETOS, Y SIGUIERON BUSCANDO, SIN CAER EN EL CONFORMISMO.

ELLOS SACRIFICARON SU VERDAD POR LA VERDAD, Y ALGÚN DÍA LA POSEERÁN PLENAMENTE.

ALABADOS SEAN DOBLEMENTE, PORQUE AL QUERER HAN UNIDO EL SABER Y EL ATREVERSE, Y TODO ELLO LO HACEN EN EL SILENCIO DE LA NOCHE.


HAZ MEMORIA

UN DÍA ME ENCONTRÉ CON UN ARCÁNGEL Y ME DIJO: HOLA HERMANO, ¿NO ME RECONOCES?
Y LE RESPONDÍ:
PUES LA VERDAD MI HONORABLE HERMANO, QUE NO TE RECUERDO.
Y EL PUSO LA MANO EN MI HOMBRO Y DIJO:
HAZ MEMORIA. ¿RECUERDAS CUANDO ERAS NIÑO Y AÚN TE MOVÍAS ALLÁ ABAJO EN LAS ZONAS DENSAS DE LA TIERRA?
¿RECUERDAS CUANDO MIRABAS AL CIELO Y AÑORABAS HABLAR CON LA ESTRELLA QUE TODAS LAS NOCHES APARECÍA RESPLANDECIENTE, COMO UN DIAMANTE, POR ENCIMA DE LOS MONTES?
SÍ, LE DIJE ALEGRE, AHORA LO RECUERDO, Y VIENE A MI ESENCIA COMO UNA PELÍCULA VIVIDA HACE APENAS UN MILLÓN DE AÑOS.
PUES ESE, ME REPUSO EL ARCÁNGEL, ERA MI CUERPO VISTO BAJO EL PRISMA DE LAS TRES DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO QUE ALLÍ TENÍAS.
¿SABES? TE HE ESPERADO HASTA HOY PARA DARTE LA BIENVENIDA, HERMANO.

COMPAÑEROS DE VIAJE

UNA TARDE DEL MES DE TOXCATL CUAJADA DE FLORES Y FRUTOS, SE HABÍAN REUNIDO JUNTO A UN PEQUEÑO ARROYO, CERCA DEL LUGAR DONDE ÉSTE LE DA UN BESO DE UNIÓN AL RÍO TLAUTLA HACIÉNDOSE SU ETERNO COMPAÑERO DE VIAJE.
Y UNO DE LOS QUE LE SEGUÍAN, LE DIJO: MAESTRO, DERRAMA TU VOZ Y DANOS FUERZAS PARA QUE TAMBIÉN NOSOTROS NOS HAGAMOS COMPAÑEROS DE VIAJE CONTIGO HACIA LA LUZ.
Y EL, ASÍ LE CONTESTABA: MIS COMPAÑEROS DE VIAJE AQUÍ EN LA TIERRA YA LOS FIJÓ HACE MUCHO TIEMPO EL CIELO. LO ÚNICO QUE YO HAGO AHORA ES RECOGER LO QUE EL SEMBRÓ.
¿DURANTE CUÁNTAS VIDAS HAN VENIDO YA A MI LADO Y CUÁNTAS OTRAS SEGUIRÁN JUNTO A MÍ? SEPAN QUE EL CIELO NUNCA LOS ABANDONÓ. LA SOLEDAD NACÍA DE SU AISLAMIENTO, MAS EL NUNCA SE APARTÓ DE USTEDES. NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS APARIENCIAS CON LAS QUE SE VISTEN LAS COSAS DE ESTE MUNDO Y SEPAN DISTINGUIR DEBAJO DE ELLAS. PORQUE EL PUEDE ESTAR OCULTO PARA LOS OJOS DE LA CARNE, MAS NO PARA LOS DEL ESPÍRITU.
Y PUEDE ESTAR SU MAESTRO MUY CERCA, SIN QUE USTEDES LE RECONOZCAN. AL IGUAL QUE ESTÁN SUS HERMANOS DE CAMINO, Y NO LOS RECONOCEN.
HAY EN SABIAS Y LEJANAS TIERRAS UN DICHO QUE REZA: “CUANDO EL DISCÍPULO ESTÁ PREPARADO, LLEGA EL MAESTRO”. MÁS YO LES PREGUNTO: ¿NO SERÁ QUE EL MAESTRO NUNCA NOS ABANDONÓ Y ERA ÚNICAMENTE NUESTRA IGNORANCIA LA QUE LO MANTENÍA OCULTO?
EL CAMINO

ERA EL MES DE TEMIHUITONTLI. LAS NUBES CUBRÍAN LOS CIELOS CUANDO QUETZACÓATL VIAJÓ A VISITAR LA CIUDAD DE CHOLULA, FLORECIENTE COMO UNA MAGNOLIA, DONDE TENÍA MUCHOS HERMANOS QUE LE AMABAN Y CUYOS CORAZONES ESTABAN ANSIOSOS DE SU PALABRA.
Y ASÍ HABLABA A LA GENTE QUE SE HABÍA REUNIDO A ESCUCHARLE, ENTRE LOS QUE HABÍA TAMBIÉN SACERDOTES DE LOS TEMPLOS:
HERMANOS DE CHOLULA, NO LES TRAIGO CREENCIAS NI DOCTRINAS, PORQUE, ¿DE QUÉ SIRVE COLOCAR DOCTRINAS O DOGMAS DONDE YA EXISTEN OTROS?, ¿A POCO NO ES SÓLO CAMBIAR EL SENTIDO DE LAS PALABRAS, O ALARGARLAS, O HACERLAS MÁS PROFUNDAS?
CUANDO BUSQUEN, HÁGANLO EN USTEDES, Y CUANDO QUIERAN ENCONTRAR, VAYAN A LOS DEMÁS.
MÁS NO VAYAN A LOS DEMÁS SIN CONOCERSE A SÍ MISMOS. Y CUANDO LO HAGAN, DENLES COMO PRESENTE SUS LOGROS Y SUS HALLAZGOS, Y A CAMBIO, NO LES PIDAN NI SU ALIENTO, NI TAN SIQUIERA SU ALEGRÍA. PORQUE HACIÉNDOLO ANDAN SU CAMINO, QUE ES EL CAMINO QUE TRAZÓ LA LUZ.
QUE EL SILENCIO SEA SU PALABRA Y EL CAMINO SUS PIES. NO CAMINEN CON BOCA PRESTADA NI CON PIES AJENOS. MÁS OFREZCAN EN TODO MOMENTO SU BOCA Y SUS PIES A QUIENES LOS NECESITEN.
Y ANTES DE HABLAR DE SU COMPAÑERO DE CAMINO Y DECIR EN VOZ ALTA LO QUE SIENTEN SUS CORAZONES, MÍRENSE BIEN USTEDES MISMOS, Y PÓNGANSE EN SU LUGAR. ENTONCES SE DARÁN CUENTA DE QUE HARÍAN JUSTAMENTE LO QUE ÉL HACE. GUARDEN PUES SILENCIO, Y NO LO CRITIQUEN. AYÚDENLE A LEVANTARSE DE SUS TROPIEZOS, Y APRENDAN DE ELLOS PARA NO TROPEZAR USTEDES DESPUÉS CON LA MISMA PIEDRA.
CUANDO HAGAN ALGO, QUE SU CORAZÓN PALPITE EN ELLO. CUANDO DEN ALGO, QUE SUS VIBRACIONES SE FUNDAN Y VUELEN EN ELLO, PORQUE SU PADRE LOS MIRA, Y LAS LÁGRIMAS DE ALEGRÍA FLUYEN A SUS OJOS DIVINOS. SU PADRE LOS SIENTE Y ESTÁ EN USTEDES EN ESE MOMENTO.
NO DEJEN QUE LOS OJOS LOS ENGAÑEN, NI DEJEN QUE LOS OÍDOS LOS ENGAÑEN, NI DEJEN QUE LOS ENGAÑEN LOS PENSAMIENTOS QUE PASAN POR SU FRENTE COMO NUBES MECIDAS POR LOS VIENTOS DE LAS CIRCUNSTANCIAS. NO DEJEN DE SER “USTEDES MISMOS” Y DESCUBRAN EN SU INTERIOR ESAS MONTAÑAS QUE ONDULAN EN EL CIELO, ESOS VALLES QUE SE ADORMECEN CON EL SOL, ESOS RÍOS QUE SE BUSCAN A CADA MOMENTO, ESOS ÁRBOLES QUE SON SU RESPIRAR, Y ESOS PAJARILLOS QUE SON SU ESPERANZA Y SU ALEGRÍA.
YO VENGO DE DENTRO DE USTEDES Y MI VOZ ES LA VOZ DE LA VIDA Y MIS PASOS SON TODOS LOS PASOS DEL HOMBRE QUE ANDA BUSCANDO AL HOMBRE. DESPIÉRTENME EN USTEDES PORQUE YO ESTOY EN SU INTERIOR, AUNQUE LOS SENTIDOS LES HAGAN TODAVÍA CREER QUE ESTOY FUERA.  


NUEVAS DIMENSIONES

AQUELLA TARDE ERA COMO EL VUELO DEL ÁGUILA. SE OÍAN HASTA LOS PASOS DEL SILENCIO SUBIR POR EL CAMINO QUE CONDUCE AL TEMPLO. Y EL HERMANO SOL PARECÍA UNA GRAN FRUTA MADURA CAYENDO LENTAMENTE DESDE LAS RAMAS DEL CIELO EN LOS BRAZOS DE LAS MONTAÑAS.
QUETZACÓATL, SENTADO CON SUS HERMANOS CONTEMPLABA LOS RIZOS DEL AGUA JUGANDO ENTRE LAS PIEDRAS.
Y UNO DE ELLOS LE PREGUNTÓ: ¿POR QUÉ NO NOS HABLAS SOBRE EL MISTERIO DE LA MUERTE? Y EL, GUARDÓ SILENCIO POR UNOS MOMENTOS, COMO RECORDANDO, Y DESPUÉS ASÍ LES HABLABA: IBA UNA VEZ UN GUSANO DE LOS QUE LLAMAN TEMICTLI PASEANDO POR LA RUGOSA SUPERFICIE DE UN TRONCO DE AHUEHUETL. LO VIO UNA MARIPOSA, QUE REVOLOTEABA JUGANDO POR EL AIRE, Y POSÁNDOSE ANTE ÉL LE DIJO: ¡HOLA, HERMANO DEL PASADO! ¿POR CASUALIDAD SABES QUE VENDRÁN EN EL FUTURO DÍAS, EN QUE ABANDONANDO ESA ENVOLTURA TERRENA TE HAGAS VOLADOR COMO YO Y ASCIENDAS HACIA EL CIELO?
Y EL GUSANO LE CONTESTÓ: SÍ. ESO ES LO QUE ME ENSEÑARON MIS PADRES, Y A ELLOS LES ENSEÑARON MIS ABUELOS. DECÍAN QUE DESPUÉS DE ESTA, HAY OTRA VIDA DONDE PODEMOS LIBERARNOS DE LAS CADENAS DE LA TIERRA Y ASCENDER ALADOS A NUEVAS DIMENSIONES. MAS YO NO LO CREO, Y AUNQUE EN MIS DÍAS Y EN MIS NOCHES PIENSO QUE CAMINO HACIA ALGO, MI IMAGINACIÓN SE DETIENE EN ESTE PLANO, DONDE ADORO EL LATIDO DE LA SAVIA Y EL PALPITAR DE LAS HOJAS CUANDO ME ACARICIAN LOS PIES.
ENTONCES LA MARIPOSA DIO UN ALETEO Y VOLANDO HACIA ARRIBA DESAPARECIÓ.
PASARON VARIOS DÍAS, QUE PARA EL GUSANO FUERON AÑOS, Y ÉSTE NOTÓ QUE LE LLEGABA EL FINAL. SE FUE HACIA UNA RAMA SALIENTE DE PINO Y AL ESCONDERSE EL SOL UNA TARDE HIZO SU TUMBA DE SEDA, ACOSTÁNDOSE A ESPERAR LA VENIDA DE LA MUERTE.
Y CON EL TIEMPO LLEGÓ LA PRIMAVERA DE SU NACIMIENTO COMO MARIPOSA, EXTENDIÓ SUS ALAS Y VELOZ COMO UNA FLECHA SE ENSIMISMÓ EN EL AIRE DANDO SUS PRIMEROS ALETEOS HACIA EL SOL DE LA MAÑANA. Y CUANDO VOLABA, VIO A UN GUSANO TEMICTLI QUE SUBÍA TRABAJOSAMENTE POR EL TRONCO DE UN AHUEHUETL Y POSÁNDOSE DELANTE DE ÉL, LE DIJO:
HOLA HERMANO DEL PASADO! ¿POR CASUALIDAD SABES QUE VENDRÁN DÍAS....? 

PESADILLAS

¡QUÉ GRANDES SON TUS TEMPLOS TOLLAN Y TUS PLAZAS Y TUS PALACIOS! ¡PERO MÁS GRANDE ES EL SILENCIO DE TUS CAMPOS, SU PALPITAR, SU AIRE ACARICIANTE Y CÁLIDO, COMO EL ALIENTO DE UNA MADRE!
ASÍ HABLABA QUETZACÓATL A SUS HERMANOS, CUANDO AL GRUPO VINO UNO TAMBALEÁNDOSE, PORQUE HABÍA YA MUCHO ALCOHOL EN SU CUERPO Y EL ESPÍRITU SE LE SALÍA.
Y TODOS SE APARTABAN DEJÁNDOLO SOLO. EL SE LE ACERCÓ Y TRAYÉNDOLO AL CENTRO DIJO:
¿POR QUÉ NIEGAN EL CALOR A AQUÉL QUE MÁS LO NECESITA? ¿ACASO CREEN QUE HA TOMADO POR OTRA COSA QUE POR OLVIDAR LA FRIALDAD DE LA VIDA?
PORQUE HA HABIDO DEBILIDAD EN ÉL, LO ABANDONAN? ¿PORQUE HA QUERIDO SOÑAR DESPIERTO Y HA TRATADO DE SALIRSE DEL SENDERO DE SU DESTINO?
Y MIRÁNDOLE FIJAMENTE LE DIJO:
HERMANO, NO DEJES QUE TE VENZA LA FRIALDAD DE LA VIDA, PORQUE TÚ ERES LA VIDA.
NO DEJES QUE TE VENZAN LAS PESADILLAS, PORQUE PASAN.
Y NO OLVIDES QUE TAMBIÉN EL COBRE, CUANDO SE LE GOLPEA, SE RETUERCE Y GRITA, PROTESTA Y LLORA. MÁS DESPUÉS, CUANDO UNA VEZ MOLDEADO SE CONVIERTE EN UN OBJETO BELLO Y ADMIRADO, TODO ÉL ES ALABANZA PARA AQUELLOS GOLPES QUE ANTES MALDECÍA.
VETE PUES, A TU CASA, MEDITA SOBRE ESTO Y NO TOMES MÁS. LOS GOLPES DE LA VIDA HARÁN TAMBIÉN DE TI UNA VASIJA DONDE ALGÚN DÍA PUEDA BEBERSE LA LUZ.

ANTES DE REMONTAR EL PRIMER VUELO

EL SOL SE OCULTÓ TRAS UNAS PEÑAS, Y LENTAMENTE FUE LLEGANDO LA OSCURIDAD. TODO EL VALLE SE HIZO VIOLETA Y LOS ÁRBOLES COMENZARON A JUGAR CON LAS ESTRELLAS.
DE PUNTILLAS LLEGABA EL SILENCIO POR EL CAMINO, CUANDO EL MEDITABA:
MI ENTENDIMIENTO ESTÁ ABIERTO A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS. MIS ALAS SE DESPLIEGAN PARA VOLAR EN EL SILENCIO DE ESTE MOMENTO. VOY A SALIR DEL NIDO DE MI CUERPO PARA IR MÁS ALLÁ DE LOS HORIZONTES QUE PONEN LAS TRES DIMENSIONES DE SUS SENTIDOS.
Y ALGUIEN, SUAVEMENTE Y CON ANGUSTIA, LE DIJO:
MAESTRO, ÁBREME EL ENTENDIMIENTO SOBRE “MI MISMO”, Y ÁBRELE LAS ALAS AL HORIZONTE DE MI ESENCIA PARA QUE YO PUEDA ACOMPAÑARTE.
Y EL ASÍ LE RESPONDIÓ:
¡CUANTAS VECES EL VIENTO MUEVE LAS CAÑAS EN LAS ORILLAS DE LOS LAGOS, PARA QUE AL CHOCAR UNAS CON OTRAS, SE SIENTAN Y SEPAN QUÉ SON!
¡CUÁNTAS VECES EL AGUA VA ESPIRITUALIZANDO A LAS PIEDRAS QUE SE OPONEN A SU PASO, HASTA HACER DE ELLAS BELLOS GUIJARROS DE SUAVE TACTO!
ASÍ TE DIGO, QUE LA MISMA VIDA TE IRÁ PONIENDO EN AQUELLOS SITIOS DONDE PUEDAS PULIR TU SER Y ABRILLANTAR TU ESENCIA.
MIRA COMO NACE EL FRUTO DEL ÁRBOL Y COMO NACE EL PAJARILLO EN EL NIDO Y COMO SE HACE UNA FLOR. MIRA CON CUANTO MIMO Y CON CUANTA DULZURA SE DIBUJAN LOS RÍOS Y SE CREAN LOS VALLES Y SE MODELAN LAS MONTAÑAS.
MÁS TAMBIÉN DEBES SABER QUE ANTES DE REMONTAR EL PRIMER VUELO TE CAERÁS MUCHAS VECES. ANTES DE SINTONIZAR LOS LATIDOS DE TUS SENTIMIENTOS ODIARÁS MUCHAS VECES. ANTES DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO TENDRÁS MUCHOS CONOCIMIENTOS QUE DESPUÉS IRÁS ABANDONANDO EN EL CAMINO, PORQUE SÓLO SERÁN UN PESO Y NO UN ALIVIO EN TU CAMINAR .
NUNCA PIENSES QUE EL HORIZONTE QUE VES AL OCULTARSE EL SOL, ES EL HORIZONTE, PORQUE SÓLO TENDRÍAS QUE CAMINAR HASTA ÉL PARA VER QUE HAY OTROS HORIZONTES.
NO TE HAGAS PEQUEÑO QUEDÁNDOTE EN LO PEQUEÑO. SÉ AMPLIO COMO ES LA MONTAÑA. MIRA COMO EN LA LEJANÍA TODO SE DILUYE EN ELLA, PERO AL ACERCARTE VERÁS QUE DENTRO DE ELLA HAY OTRAS MUCHAS MONTAÑAS, CADA UNA CON SUS CAMINOS Y SUS VALLES.
CUANDO SE PRESENTEN ANTE TI LA COMODIDAD Y EL SUFRIMIENTO, YO TE DIRÍA: ESCOGE EL SUFRIMIENTO, PORQUE EL TE LLEVARÁ POR CAMINOS ESCARPADOS Y LLENOS DE PIEDRAS, POR DESFILADEROS Y BARRANCAS, POR ZARZAS Y ESPINAS, PERO PRONTO VISLUMBRARÁS LA CIMA DE LA MONTAÑA DE LA LUZ.
LA COMODIDAD TE ARRASTRARÁ POR VALLES Y CAMINOS DULCES, DONDE FÁCILMENTE PODRÁS DESCANSAR, PERO ¡CUÁN LEJOS SE TE HARÁ LA CIMA DE LA MONTAÑA DE LA LUZ!. QUIZÁS, HASTA LA OLVIDES.
DEBES SABER QUE MIENTRAS MENOS HACES, MENOS QUIERES HACER, Y MIENTRAS MENOS TE IMPONES MENOS DESEOS TIENES DE IMPONERTE. ASÍ SE HACEN LOS ÁRBOLES PIEDRAS, Y LOS CAMINOS REGRESAN A SER CAMPOS Y LAS CIVILIZACIONES SE VUELVEN DESIERTOS. ASÍ LAS VOCES SE HACEN ECOS, LA ENTREGA A LOS DEMÁS RUTINA, Y LA VIDA SUEÑO.
SÉ COMO LOS TORRENTES, QUE AL RESBALAR POR LAS LADERAS DE LAS MONTAÑAS SÓLO TIENEN UNA META: REGRESAR AL MAR. ELLOS FUERON ANTES EL ESPÍRITU DEL MAR HECHO NUBE, QUE RESBALÓ POR ENTRE LOS DEDOS DEL VIENTO PARA CAER SOBRE LAS MONTAÑAS.
TÚ TAMBIÉN ERES UNA GOTA DEL ESPÍRITU DE LA LUZ, QUE MATERIALIZADA AL TOCAR ESTA EXISTENCIA, CAES CON MUCHAS OTRAS GOTAS DE ESPÍRITU, PARA DESPUÉS RODAR POR LAS LADERAS DE LA VIDA PARA UNIDAS HACER UN TORRENTE QUE REGRESE AL MAR DE LA LUZ. MIRA BIEN A CUÁNTOS VALLES Y A CUÁNTOS CAMPOS DARÁS VIDA AL TOCARLOS Y HACERTE “ELLOS MISMOS”.
¡Y CUÁNTAS VECES TE EVAPORARÁS PARA VOLVER A CONDENSARTE SOBRE LA HOJA DE UN CAPULÍN, O SOBRE UNA FLOR, SOBRE UNA ESPINA DE MAGUEY O QUIZÁ SOBRE EL MISMO CAMINO!
HE SUBIDO A TU CABEZA, HE VISTO TUS PENSAMIENTOS, Y ME HE SENTADO EN TU CORAZÓN PARA BEBER TUS SENTIMIENTOS. ME HE SENTADO EN TU SOLEDAD Y HE CAMINADO ACOMPAÑANDO TU BÚSQUEDA. AUNQUE TU CUERPO ES JOVEN, ERES VIEJO SOBRE LA TIERRA. VEN Y BEBE, PORQUE PUEDES APURAR HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE LA SABIDURÍA QUE TE OFREZCO. 

No hay comentarios: